MaF2017 arranca con una amplia oferta cultural

Arranca el  MaF2017 – Málaga de Festival con una amplia oferta cultural y artística compuesta  de actividades relacionadas tanto con el cine como con la literatura, el arte, las artes escénicas, la música o la gastronomía y, que involucra a numerosos espacios tanto públicos como privados, brindando sus instalaciones y recursos para llevar a cabo la programación del mismo. Ciento cincuenta y seis son los eventos que forman parte del festival este año entre los que podemos encontrar conciertos, exposiciones, charlas, mesas redondas, proyecciones, films, instalaciones e incluso interesantes talleres formativos que se ofrecen de una manera dinámica y alcance de todos por su gratuidad (en la mayoría de los casos), para que los propios ciudadanos puedan disfrutar y hacer planes durante los días que ocupa: del 23 de febrero al 16 de marzo.

El pasado viernes 24 de Febrero, se inauguró la programación que va a formar parte de esta edición y en la que participan numerosos espacios culturales y artísticos, entre los que destacan La Casa Amarilla, Espacio Cienfuegos, El Contenedor Cultural de la UMA, El Museo Ruso Málaga, El Centre Pompidou Málaga, Fundación Picasso Málaga, la Casa Natal, la Escuela de San Telmo o el propio Museo Picasso, entre otros.

maf2017

Presentación del programa de actividades del MaF 2017 – Málaga de Festival, el pasado 24 de Febrero.

Ayer , 23 de febrero, fue cuando se dio el pistoletazo de salida al MaF2017 de la mano de los cantantes Neuman y Anni B Sweet con un concierto inaugural en el cine Albéniz (21:00h) en el que ambos viajaron a través de los diferentes trabajos que han publicados en estos años, adelantando incluso algunas novedades al público, en cuanto a repertorio musical. Con ello se dio comienzo a alguna de las actividades programadas para estos primeros días, como la exposición colectivo Deltamarillo (Cristobal Ortega, Nicolai, Lin Mo y Minli, Lou) en la Galería la Casarosa o el Microteatro por el cine: Pelma y Louse, de Roy Laguna, Tras la chica Almodóvar, de María Beltrán; Irene + Daniela” de Jon Ruíz en Microteatro Málaga.

maf2017

Imagen promocional del concierto inaugural del MáF2017 (Anni B Sweet y Neuman en el cine Albéniz) en el cine Albéniz, 23 de febrero, 19:00h

Aunque es cierto que desde el miércoles 22 se puede visitar la exposición El otro Bigas Luna en La Sala de la Coracha en la cual, se expone su obra alternativa, relacionada con esa faceta iconoclasta, transversal así como provocadora de artista plástico, que hasta el momento, permanecía en la sombra y que por primera vez se muestra en Málaga. Dentro de este Leiv Motiv temático dedicado al director y guionista, hay otra interesante muestra colectiva el día 2 de marzo en La Casa Amarilla denominada Los coños de Bigas Luna, donde se hace un recorrido multidisciplinar por un centenar de obras seleccionadas del propio autor y que recogen performance, fotografía, instalaciones, dibujos, pintura y cine.

maf2017

Imagen promocional de la exposición El otro Bigas Luna en la Sala de la Coracha con motivo del MaF2017

 

maf2017

Juanjo Fuentes participa en esta edición del MaF2017 con la exposición Sesión Continua en la Galería Taller Gravura

También podemos destacar Sesión Continua, de Juanjo Fuentes en la Galería Taller Gravura en donde el artista homenajea el cine a su manera, desde la nostalgia y los recuerdos propios con un guiño divertido, la intervención de Papá de José Luis Puche en el Centre Pompidou Málaga, una obra que destaca desde el punto de vista conceptual y plástico buscando activar el espacio estático del pasillo que permite la entrada a las salas de exposición o Criaturas de Alejandro Montiel en Kipfer&love.

maf2017

Otro de los invitados a participar del MaF2017 es José Luis Puche que decorará la escalera del Centre Pompidou con su obra plástica y conceptual

En la primera semana de marzo se podrá disfrutar de El peligro de asomarse al interior: cine surrealista en Espacio Cienfuegos, un ciclo compuesto por la exposición ALUCINE de Miguel Tomé, instalaciones artísticas de la mano de Luis Alhama Maestre y Fátima Montero y una mesa redonda en la que intervienen Luis Puelles, Ana Sedeño y Juan Antonio Sánchez López y que concluirá con la proyección de un montaje de fragmentos del cine surrealista realizados por Francisco Juan García Gómez.  En la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes se podrá ver la exposición Florencia Rojas, Luna-lager Bunker además de otras muestras como Diversos de Carlos Barceló en el Ateneo Málaga y Cuadros de cine en la Galería Javier Román desde el 3 de marzo, Estrellas de los años 30. Colección José Moreno Portales en la Biblioteca pública Municipal Miguel de Cervantes desde el 6 de marzo o la intervención homenaje a David Bowie a cargo de Bless This Mess Vintage desde el 8 de marzo.

maf2017

Cartel del evento El peligro de asomarse al interior: cine surrealista, con el que Espacio/Taller Cienfuegos participa este año en el MaF2107

En torno al cine, destaca la proyección de Imaginando Mobile (pase I y pase II), de Stroke Art en El Contenedor Cultural de la UMA (24 de febrero y 2 de marzo, respectivamente), el Ciclo de cine Animalista: proyección de Santa Fiesta de Miguel Ángel Rolland Jiménez en el Ateneo Málaga el 24 de febrero y en el cual, se hace una dura crítica a la supuesta “tradición” de la cual adolecen los españoles, cómplices de un maltrato animal innecesario, haciendo un recorrido por los festejos más célebres y a la vez tristes de nuestra historia. Destaca también el Ciclo 1917-2017: un siglo de la revolución Rusa a través el cine, una conferencia de Guillermo Busutil, en el Museo Ruso, el 1 de marzo. . 

El 6 de marzo se proyecta en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA, Visión de Margarethe Von Totta dentro del Especial MAF: Clásicas y modernas con un coloquio posterior con Laura Freixas y el 7 de marzo la cita es en la salida del Teatro Cervantes donde se realizará la Ruta mujeres de cine: actrices y películas en Málaga” un itinerario a cargo de Víctor Heredia, desarrollado por el Área de igualdad y donde se busca el conocimiento de los múltiples aspectos de la Historia de las mujeres, con personajes y lugares próximos a ella dentro del ámbito cinematográfico. Entre el 9 y el 10 de marzo se proyectarán Retrato de una Obsesión en la Escuela de San Telmo y El misterio de Picasso de Henri Georges Clouzot en la Casa Natal. También se podrá disfrutar del club de lectura cinematográfico en torno a Ciudades de cine, con la colaboración del Magacine Cinematográfico Astoria21 en el Museum Jorge Rando el 10 de marzo a las 18:00.

maf2017

Imagen del evento Ruta mujeres de cine: actrices y películas en Málaga un itinerario a cargo de Víctor Heredia

La esperada proyección del documental de MCLAN, Las Calles siguen ardiendo, tantas veces difundido a través de las redes sociales del propio festival, tendrá que esperar hasta el día 11 de marzo. La cita será en el cine Albéniz y en el que se muestra la historia de esta banda murciana de Rock español reivindicando la importancia de la música de nuestro país. El 16 de marzo y para concluir todo este recorrido seleccionado, tendrán lugar los encuentros sorpresa  con actores y actrices en el Hotel Room Mate Larios. Para ello será necesario inscripción previa en los términos que se exponen en la propia web del Festival.

maf2017

Encuentros sorpresa con actores y actrices en el Hotel Room Mate Larios

Si bien, el MaF está enfocado al cine como manifestación artística de primer nivel, la capacidad que demuestra para integrar otras artes, enfocándolas al concepto cinematográfico, hacen de él una cita obligada para apuntar en la agenda en su totalidad. La música y la literatura también forman parte de este gran fenómeno que aporta a la ciudad de Málaga y a sus ciudadanos mucha más oferta donde elegir y que disfrutar experimentando desde otras perspectivas diferentes a las rutinarias. Desde el 25 de febrero la música y los conciertos se integran dentro de esta programación tan completa, comenzando con la fiesta Vermut-O-Rama Especial MaF2017 en el Velvet Club Málaga donde The Government y Hollywood Sinners ofrecerán conciertos en directo y Diego RJ (El sótano, RNE R3) pinchará para los asistentes y terminando con el concierto de clausura de Elphomega y Julia Martín, el 16 de marzo en el Teatro Echegaray.

maf2017

Fiesta Vermt-O-Rama en Velvet Club Málaga dentro de la programación musical del MaF2017

También se podrá disfrutar, entre los días 8 y 16 de marzo, del Ciclo Playing Picasso: Traces of Erosion, de Bromo, en el auditorio del Museo Picasso Málaga, del Concierto de Bandas Sonoras a cargo de la joven orquesta Promúsica en los Baños del Carmen, de las actividades que propone el Grupo la Generación Granada con El amor y sus singularidades, una aproximación a la película Sexo por compasión, en la Fundación General de la UMA, del homenaje a David Bowie a cargo del colectivo literario Palabras libres en el Museo Jorge Rando o de la proyección Aunque tú no lo sabes. La poesía de Luis García Montero de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, entre otros.

maf2017

Cartel del evento homenaje a David Bowie que tendrá lugar el 14 de Marzo en el Museo Jorge Rando con motivo del MaF2017

El MaF – Málaga de Festival, ha conseguido superar las fronteras locales para potenciar su influencia y reforzarse de cara a otros festivales de esta índole. Se convierte así en una especie de entrenamiento cultural frente al Festival de Cine de Málaga que como todos sabemos,  goza de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con todas estas actividades, vuelve a dejar claro que tiene potencia y potestad para llevar el cine en todas sus vertientes a cualquier persona amante del género. Este programa multicultural y transversal se empodera frente a las ofertas grandilocuentes de las grandes instituciones que normalmente acaparan la atención y permite, por un periodo de tiempo válido y amplio, construir un imaginario al alcance de cualquier soñador que quiera vivir una experiencia real y directa disfrutando de la cultura y el arte a través de una programación indudablemente colectiva, práctica y multidisciplinar de gran interés, que también arrastra un gran trabajo y esfuerzo por parte de todos los involucrados, incluida su coordinadora Cristina Consuegra, para su puesta en marcha sin restar un ápice de esa calidad que siempre aporta en cada una de sus ediciones.

Para más información puedes consultar y descargar el programa completo en pdf aquí:

https://festivaldemalaga.com/maf/Content/Source/descargas/20170217205303_programa_10x15_maf20.pdf

web del MaF – Málaga de Festival: https://festivaldemalaga.com/maf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *