Los tesoros de la Hispanic Society llegan al Museo del Prado

A partir del 4 de abril y hasta el 10 de septiembre de este año podremos disfrutar en el Museo del Prado de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico. La muestra podrá verse en las Salas A, B y C del edificio Jerónimos de la pinacoteca madrileña. Comisariada por Mitchell A. Codding y Miguel Falomir, directores de las respectivas instituciones estadounidense y española.

La Hispanic Society of America, en Audubon Terrace (al norte de Manhattan), es un centro bibliotecario-artístico dedicado al estudio y la divulgación de la cultura de la Península Ibérica, sobre todo la española, en Estados Unidos. El nacimiento de esta fundación se debe a la labor coleccionista del filántropo y mecenas Archer Milton Huntington (1870-1955), que atesoró un gran número de bienes culturales hispánicos durante su vida. Las colecciones  de la institución se componen de unas 18.000 obras de arte, que abarcan el período comprendido entre la Prehistoria y el s. XX, con autores tan relevantes como Velázquez, El Greco, Zurbarán y Sorolla, entre otros, de los que admiraremos obras suyas en la exposición. Gracias a esta selección de obras podemos hacernos una idea de cuál era la idea que se tenía en Estados Unidos acerca del arte y cultura de España.

El otro gran atractivo de la Hispanic Society es su biblioteca, compuesta por unos 250.000 ejemplares, 200.000 documentos y unas 175.000 fotografías. Una de sus joyas es una primera edición del Quijote. Es por ello por lo que las colecciones de arte español de la Hispanic Society son las más nutridas del mundo fuera de nuestras fronteras. Estos fondos son los más importantes de la cultura española después de los de la Biblioteca Nacional.

Gran patio de la Hispanic Society (Nueva York)

 

La celebración de esta exposición se enmarca dentro de un proyecto itinerante desarrollado por la institución estadounidense, ya que su sede neoyorquina estará en reformas hasta 2019. En este viaje intercontinental, la muestra se llevará a algunas ciudades de Estados Unidos y probablemente, de México.

El Museo del Prado recibirá unas 200 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, esculturas, libros, piezas arqueológicas , mobiliario, cerámica y demás artes decorativas, que pueden verse habitualmente en la sede de Manhattan. Además, un gran número de ella son las obras maestras destacadas de la colección, como los 3 lienzos de Velázquez (Retrato de Niña, Retrato del Conde Duque de Olivares y Retrato del cardenal Camillo Astalli), la Piedad (El Greco), la Duquesa de Alba (Goya) y los Desposorios Místicos de Santa Catalina (Luisa Roldán). De la selección de libros tienen gran valía la Biblia Hebrea y el Mapamundi de Giovanni Vespucci.

Esta ”acogida” de un museo en el Museo del Prado continua la línea iniciada en el 2012 con ”El Hermitage en el Prado”, magnífica exposición en la que pudimos admirar algunas de las obras más interesantes del centro de San Petesburgo.

Retrato de Niña (Velázquez, hacia 1640) y Retrato del cardenal Camillo Astalli (Velázquez, 1650-1651)

Mapamundi

Mapamundi (Giovanni Vespucci, 1526)

 

América y el Arte Colonial tendrán también una presencia más que destacada en la exposición, con piezas notables como Las castas (Juan Rodríguez Juárez) o El costeño (José Agustín Arrieta). Por otro lado, el legado islámico en la Península Ibérica también tendrá su representación en la muestra a través de un píxide (recipientes de marfil en los que se guardaban sustancias aromáticas y/o joyas preciosas) producido en los talleres de Madinat al-Zahara (segunda mitad del s. X), siendo esta una de las obras de artes decorativas más interesantes de las expuestas. Se expondrán también algunas piezas realizadas en las colonias de Filipinas.

 

Píxide califal (Madinat al-Zahra, hacia 966 d.C)

 

Por último, un gran número de lienzos de los siglos XIX-XX completará la exposición en la Sala C del edificio Jerónimos (la planta superior), con artistas de gran renombre como Goya, Sorolla, Zuloaga y Anglada Camarasa, entre otros. De Goya, como mencionamos anteriormente, se ha traído una de las piezas capitales de la colección neoyorquina, la flamante Duquesa de Alba. Esta obra ha sido restaurada expresamente para esta exposición por los talleres de restauración del Museo del Prado.

 

La Duquesa de Alba (Goya, 1796-1797)

 

Tesoros

Muchachas de Burriana. Falleras (Anglada Camarasa, 1910-1911)

 

Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico es una oportunidad magnífica para poder admirar una de las mayores colecciones de arte y cultura de nuestra historia a nivel mundial, más valorada y apreciada fuera de nuestro país, que dentro de nuestras propias fronteras. ¡No podemos perder esta oportunidad!

 

Video promocional de la exposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *