Los Amores Cobardes, la opera prima de Carmen Blanco

Allá por el mes de abril se presentaba en el Festival de Málaga Los Amores Cobardes, casi seis meses después,el largometraje se ha estrenado en las salas de cine (anteriormente se había presentado en la sección “5 minutos de cine” del Festival de Cine de Málaga). Los Amores Cobardes es la ópera prima de Carmen Blanco, joven directora gaditana que estudió comunicación audiovisual en Málaga. El film está protagonizado por Blanca Parés e Ignacio Montes. La película ha sido galardonada hace una semana con el premio a mejor dirección, para Carmen Blanco, y el premio de la crítica en el Festival de Cine de Alicante. Un gran logro y más teniendo en cuenta que es la primera obra de la diretora gaditana.

Los Amores Cobardes narra la historia de Eva (Blanca Parés), una joven que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí se encuentra con Rubén (Ignacio Montes), un viejo amigo que cortó el contacto con ella sin justificación alguna. Una trama cargada de melancolía, nostalgia y, según la propia directora, humanidad.

Desde Pez Magazine tuvimos la oportunidad de entrevistar a Blanca Parés, protagonista, y Carmen Blanco, directora, en el Festival de Málaga. Las estrellas de Los Amores Cobardes nos hablan sobre la película, el papel de la mujer en el mundo del cine y mucho más.

 

 

Fuente: FilmAnd- Blanca Parés y Carmen Blanco recogen los premios en el Festival de Alicante

 

Esta es tu primera película como directora Carmen, ¿Qué significa para ti que Los Amores Cobardes se presente en el Festival de Málaga?

Carmen Blanco: Es un orgullo que la película esté aquí. Además, es muy emotivo porque es una película que estuvo rodada íntegramente en Málaga. Por otro lado, la productora es malagueña y estudiamos juntas aquí. Es un placer para nosotras y estamos muy agradecidas al Festival de Málaga.

 

Por tu parte Blanca, ya eres una actriz con una cierta experiencia y has interpretado diferentes papeles. ¿Qué es lo que te llama la atención de tu personaje en Los Amores Cobardes? ¿Qué lo hace diferente?

Blanca Parés: El personaje se acerca  bastante a mí. Es una chica joven que se ve obligada a irse fuera para buscarse un futuro y que a veces está un poco pérdida. Pero yo creo que, más que nada, lo que me llama la atención de la película no es el personaje sino el conjunto de todo. Es una película hecha con un grupo de gente joven pero con las ideas muy claras. En este caso, Carmen cuando me llamó y me comentó el proyecto me dio unas referencias muy claras y me entraron muchas ganas de pertenecer a la película. Fue un cúmulo de cosas las que me lanzaron a hacerlo.

 

 

Escena de Los Amores Cobardes

 

 

Por tu parte Carmen, nunca es fácil hacer un primer proyecto. ¿Cómo habéis podido financiar la película? ¿Buscasteis publicidad, ayudas públicas…?

CB: Pues en un principio sí que buscamos ayuda, tanto privada como pública. Pero eramos jóvenes, no teníamos experiencia y es muy difícil acceder a esas ayudas, están muy limitadas. Entonces, desde nuestra productora, quisimos dar un paso más en el largometraje y decidimos autoproducirla. Por lo que está producida con nuestros propios ahorros y, además, hicimos un crowfunding que ayudó a lanzar el proyecto. Por otro lado, en el camino hubo empresas colaboradoras que se sumaron al proyecto que nos ayudaron a alcanzar nuestro objetivo y a lograr rodar la película.

 

¿Por qué razones creéis que la gente debe ir a las salas a ver Los Amores Cobardes?

BP: Yo creo que es una película muy humana que habla de temas muy actuales. Habla de amor, amistad, desamor, reencuentros… Habla también sobre esta generación que se ve obligada a irse a buscarse un futuro, habla de muchas cosas humanas y con las que muchísima gente se puede identificar. Además, es una película que estéticamente es muy bonita y muy visual.

CB: Yo digo un poco lo que ha dicho Blanca. En la película hay emociones y sentimientos a los que la gente se enfrente a menudo, por lo que pienso que el espectador se puede sentir fácilmente identificado.

 

 

Los Amores Cobardes

Blanca Parés (Eva) e Ignacio Montes (Rubén) en Los Amores Cobardes

 

 

Blanca no sé si has venido más veces a Málaga, pero es la primera vez que ruedas aquí ¿Que te ha parecido Málaga como escenario cinematográfico?

BP: La primera vez que vine fue para rodar. Me parece una ciudad maravillosa. Grabamos en verano pero teníamos el clima perfecto, aunque me pillo un poco de terral y estuvimos un poco sofocadas. Por otro lado, es una ciudad con una oferta cultural muy amplia y lo poco que he venido ha Málaga he sido muy feliz.

 

Como habéis mencionado, la película habla de amor, reencuentros, amistad… de humanidad. Los jóvenes actualmente tenemos que trabajar, estudiar y solo nos preocupamos en eso ¿Creéis que los jóvenes a veces estamos un poco deshumanizados por el estrés?

CB: No creo que estemos deshumanizados. Pero si es cierto que en nuestra generación tendemos a darle más importancia a lo que es el ámbito profesional y de alguna manera sí que dejamos aparcado el tema de las raíces, el hogar, el amor… Le damos mucha importancia a labrarnos un futuro profesional y es un poco lo que quiere reflejar esta película. De alguna manera, también reflexiona sobre lo importante que es regresar para poder afrontar las etapas y volver a empezar. Somos una generación que estamos en un limbo, nos vamos del hogar pero nunca terminamos de “poner el huevo” y cuando volvemos ya nada es lo mismo. El tiempo es así, vas a por todo.

BP: Yo lo quería llevar más por el tema de las redes sociales. Acabamos tratando todo mucho más superficialmente. Al final la sociedad nos obliga a tener que aparentar. No sé si realmente es deshumanizar, porque al final aparentar es también un factor muy humano, es una cosa de instinto también.

 

Carmen, después del boom que está suponiendo tú primera película. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

CB: Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de largometraje que queremos llevar a cabo de una manera parecida a esta. Es un poco de corte intimista también, una historia de personajes centrado en la psicología del ser humano. Pero si es verdad que vamos a buscar financiación, que aunque al ser proyectos de autor tengan una financiación más independiente, si que queremos tener un proyecto más sólido y que entren productoras más grandes y empresas que quieran colaborar para conseguirlo.

 

 

Los Amores Cobardes

Festival de Cine de Málaga- Todo el equipo y reparto de Los Amores Cobardes

 

 

Por tu parte Blanca, ¿Tienes algún rodaje en el horizonte?

BP: Ahora mismo no, estoy un poco a la espera de que salgan casting, pruebas… Pero ahora me pillas justamente en un momento muy tranquilo, llevo una etapa en casa. He tenido algunos temas familiares, así que también estoy muy a gusto. Siempre he estado en Madrid haciendo mil cosas y tal, y de repente me encuentro en casita y ocupándome de cosas que no he podido ocuparme en los últimos tiempos, que es mi familia.

 

Es cierto que en los últimos años no has parado de rodar, de los personajes que has hecho ¿Puede ser que éste sea con el que más identificada te sientas?

BP: Sí, seguramente sí. Te podría decir Julieta, pero es que realmente se cuenta tan poco del personaje, en realidad este es el que está más completo, entonces yo creo que sí. Porque luego lo que he hecho a nivel de tele han sido personajes más de época y al no estar tan cerca en el contexto histórico pues no te sientes tan identificada.

 

 

Los Amores Cobardes

Blanca Parés interpreta a Eva en Los Amores Cobardes

 

 

Como actriz y directora. ¿Qué influencia creéis que está teniendo la lucha feminista en el mundo del cine para la mujer?

CB: Yo creo que se ha dado muchísimos pasos hacia delante en cuanto a oportunidades, hay más mujeres directoras, guionistas… Pero los datos siguen ahí y son desiguales, el hombre sigue estando por encima en esta  industria y sigue manejando los porcentajes de puestos importantes. Lo que sí es verdad es que puedes ver mi caso, el éxito de una directora de 1993. Somos menos mujeres haciendo cine, pero el cine que hacemos de alguna manera interesa, son películas premiadas y que se ven en las salas. Pero bueno, yo creo que todavía queda mucho por hacer para que las personas que decidan lo qué se hace o no también sean mujeres.

BP: Claro, es importante que en las posiciones más altas entren mujeres, porque es lo que va a permitir que en las posiciones más bajas haya mujeres que luego puedan subir. Entonces es importante empezar desde arriba, que las mujeres apuntemos bien alto, para que luego el equilibrio se regularice solo.

 

¿Hicisteis huelga el 8 de marzo? O si no pudisteis ¿Estabais de acuerdo con la reivindicación?

BP: Absolutamente sí. Yo estaba de viaje y me dio mucho coraje no poder ir. Pero por supuesto que estaba a favor, todo lo que sea la lucha por la mujer y por la igualdad para delante.

CB: Yo hago huelga a favor de la mujer todos los días, o al menos lo pretendo. No es solo cuestión de un día, hay que posicionarse diariamente apoyando a la mujer y en contra de los problemas que siguen habiendo, ahí están las noticias.

 

¿Qué creéis que puede aportar el cine a esta lucha feminista?

BP: Yo creo que en este caso tenemos un ejemplo muy claro, una película con una directora y una actriz protagonista. Pienso que son este tipo de cosas las que al final permiten avanzar.

CB: Es importante también que en el cine, en los últimos años, se esté apostando por crear personajes femeninos menos planos. En las décadas pasadas los personajes femeninos eran planos, no tenían profundidad, mientras que la mujer es un ser complejo y profundo. En los últimos años se está tendiendo a hacer personajes femeninos muy buenos.

BP: Es que realmente queda mucho que contar. Hasta ahora solo se ha contado lo de los hombres y ha llegado la hora de contar lo de las mujeres y con un punto de vista femenino, que también existimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *