Conoce el edificio de «La Mundial» y sus orígenes

Mucho se habla del edificio de La Mundial y de cómo este, que forma parte del patrimonio malagueño, está siendo vapuleado y dejado en manos inciertas en pos de intereses económicos y de diversa índole. Aún así muchos desconocen su origen e historia, que se desarrolló en ese ya mítico lugar de la calle Esparteros Nº 1. Nombre dado a la misma por fabricarse en la plaza avíos de esparto, los cuales se sumergían en unos hoyos de gran pestilencia por los líquidos que contenían, situando a este lugar en las afueras de la ciudad.

Carreteros en Hoyo Esparteros, 1940

Yo me contaba entre quienes oían hablar de esta ya emblemática construcción con asiduidad, pero que no sabía ciertamente a causa de por qué tal algarabía alrededor de un edificio que no me llamaba particularmente la atención, pero por un simple hecho: su construcción se basó en la mímesis con el entorno urbanístico del momento en el que fue construido, por lo que su fachada no contiene elementos altamente llamativos, insertándose en la trama urbanística a la perfección. Por ello me decidí a profundizar mucho más allá y contestar a las preguntas que me surgían cada vez que pasaba a su lado, absorbida por el trajinar diario. Cuestiones acerca de cómo la decadencia consume los recuerdos y lugares de quienes dejan que tome posesión. Una decadencia que se ha apoderado de tantos y tantos edificios malagueños, que han acabado sucumbiendo en manos de la especulación.

pezmagazine_lamundial

Edificio de la Mundial

Este edificio, que ya en su día pasó a ser una famosa pensión de nuestra ciudad, fue construido por iniciativa de Isabel Loring Heredia en 1864, al estilo decimonónico malagueño; en el mismo se aprecia como se encuentra en la confluencia entre dos calles y una plaza, produciendo así una curva que se engloba en lo típico de este tiempo y cuyo arquitecto la emplearía por primera vez aquí y más tarde en la mismísima calle Larios, siendo su principal función la de ofrecer mayor visibilidad en la circulación, tanto de coches como de carruajes.

Isabel Loring Heredia era descendiente de dos familias que alzaron Málaga como una de las ciudades industriales más importantes de toda España, pudiendo ser comparada en su tiempo con otras como Barcelona o Bilbao. Este  proyecto se realizaría  bajo las órdenes de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, que también intervino en la creación de la Calle Larios, el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil o el panteón de la familia de Larios. Si nos fijamos bien al pasar, incluso podemos llegar a apreciar sellos de la fundición de Manuel Agustín Heredia Martínez, quien estaba emparentado con la misma, siendo su abuelo y también suegro. Sorprendida me encontré cuando comprobé como la historia de este edificio se enraizaba con estas dos familias.

pezmagazine_isabel-loring

Isabel Loring-Heredia

En un principio su realización se pensó para albergar la residencia de los Condes de Benahavís- Ricardo Heredia Livermore e Isabel Loring-, pero a partir de 1923 pasó a convertirse en el hogar del Gobernador y sede del Gobierno Civil y así pude descubrir como esta era una zona en la que familias de alta alcurnia malagueña tenían también su hogar; familias como la Ruiz Picasso, Scholtz, Strachan, Grund y Huelin, entre otros.

Y si tras conocer todo esto te sigue rondando la pregunta de por qué conservar un edificio como este es porque no sabes que sigue siendo el único que conserva completamente las características que se dieron en el siglo XIX en la zona; sus carpinterías originales e hierros que ejemplifican como se forjaba en la ciudad en aquel tiempo. Y no me puedo olvidar de los secretos escondidos que guarda su interior, de gran belleza ornamental.

Por todo ello este edificio tiene un valor singular que debiera ser protegido por las administraciones y que así era hasta 2008, año en el que Ayuntamiento de Málaga– con el beneplácito de la Junta de Andalucía- eliminó tal protección para hacer posible su desaparición y levantar en su lugar un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Caso similares leemos todos los días en las noticias relacionados con el patrimonio natural, artístico o histórico de diversos lugares de España.

pezmagazinne_rafaelmoneo

Nuevo proyecto de Rafael Moneo

Paradojas del destino, nació por petición de la oligarquía malagueña y desaparecerá en manos de la misma, la cual hace y deshace a su antojo en múltiples ocasiones, acallando la voz de la ciudadanía.

Pero ante esta sentencia dictaminada por la Junta de Andalucía ciertos colectivos ciudadanos  no se amedrentan y están decididos a llevar el asunto a los tribunales. Porque los ciudadanos somos partícipes de la ciudad en la que desarrollamos nuestras vidas y ella es un escaparate de su propia evolución e historia. No debemos olvidar, y por ello edificios como La Mundial a mi parecer deberían de ser protegidos, siendo consciente de que si tan difícil nos es evitar la demolición de algo más que una simple construcción de una época pasada, que será de las demás obras levantadas y de valor subjetivamente impuesto que serán devorados por la balanza de la conservación del patrimonio histórico malagueño y las visiones de una nueva Málaga, cuyos cimientos aún no están siquiera constituidos.

Visiones dispares de como debiera ser una ciudad, sin dejar a los ciudadanos opinar sobre como desean que sea.

pezmagazine_lamundial3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *