LA DANI -Exposición colectiva de arte (muy) pop

Por Marta O Nilsson

 

 La Dani fue consciente a edades muy tempranas de que su nivel de sensibilidad era diferente al de los demás, dada su preocupación por temas relacionados con el sexo y el género: quería ser libre siendo hombre pero autodenominándose La Dani, ¿por qué no  iba a poder ser así? Tras una juventud donde vio coartados sus instintos creativos, decide irse a la capital española en busca de respuestas a sus inquietudes. Vivir en Madrid fue duro, llegándose a fumar todos los paquetes de Marlboro light habidos  y por haber en el barrio de Lavapiés, pero llegó a una conclusión: Si aquí puedo ser  un maricón pintao con mis botines, pieles, oros y un buen rizo, ¿por qué no iba a poder serlo en mi Málaga natal?. Y así fue como La Dani volvió por Navidad a Málaga con su abrigo de vison dispuesto a mostrar sus ideas al mundo.

 

 

La Dani

Imagen por Marta O Nilsson

 

 

Una tarde, mientras bebía cervezas con Las amigas, La Dani le comenta  a Guille (Estereotipo), su mejor amigo músico, si le gustaría grabar una canción juntos para ponerla de tono de llamada y cantar con las amigas, a lo que Estereo-  tipo contesta: ¿Quién le dice que no a La Dani?. Es así como nace su primer hit Como Beyoncé.

Trapical es el concepto y género musical que nace de la mano de estos dos genios  y que mezcla diversos estilos musicales: reggaetón, cumbia, dembow, bachata… siempre de la mano del autotune tan característico en la escena del trap.

 

 

Cartel con todos los participantes en la expo

 

En el presente proyecto se pretende mostrar la proyección artística de La Dani a través de las ideas de veintidós artistas que se han centrado en el concepto del joven y que recoge las diferentes etapas de la vida del que se considera una “Vedette”: desde sus primeras canciones hasta el salto al estrellato.

 

Afirma La Dani: “Soy una Vedette, pero no quiero ser un modelo a seguir ni influenciar a nadie”. De hecho, no quiere participar en disputas políticas, aunque sí se posiciona férreamente en contra del patriarcado. A pesar de esto, irremediablemente su creación artística se ha tomado como referente en muchas ocasiones, pero jamás  ha pretendido el joven malagueño que sus canciones y su forma de vida condicione  el pensamiento de sus fans.

 

Imagen por Andrés Velasco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *