I Festival de Cultura Basura: la cultura basura está más cerca de lo que crees

Este artículo tiene el imprescindible deber de evitar que este fin de semana nos reunamos en La Térmica para posturear. Vamos a ver y reflexionar sobre aquello que llaman cultura basura, pero antes debemos saber bien de qué coño va. Hoy me permitiré ser algo más vulgar sobre el tema porque precisamente es uno de estos adjetivos lo que caracteriza a la cultura trash, lo excéntrico, lo raro, lo vulgar, lo superficial. Y así es como debemos tomarnos un festival que, si sigue la norma de no seguir las reglas, dará mucho que hablar.

 

La cultura basura es ese amigo que nunca tiene vergüenza, sin principios o valores inculcados y que, cuando intentas buscar una razón por la que hace todo lo que hace, seguramente, no la encuentras. Y en cierto modo una de las conversaciones que se tendrán en La Térmica será sobre esto. ‘Cultura basura: intención o ingenuidad’ buscará entender si ese amigo del que os hablo lo hace con una razón más profunda o, por el contrario, es simplemente inmaduro, loco y amante de lo supérfluo. Puede que la respuesta la encontremos en esta mesa redonda a las 20.00 horas con la transparente Soy una pringada, el artista Nazario, el historiador Juan Guardiola y la escritora Valeria Vegas.

 

Salomon Castiel, director de La Térmica, y Topacio Fresh

 

Si todavía con nuestro loco amigo no habéis conseguido captar la esencia de la cultura basura os lo dejaré más claro. Seguramente tendréis otro tipo de amigo -a no ser que os guste la vida solitaria y no tengáis amigos, lo respeto- que no se habrá convertido en un verdadero cooltureta hasta que no haya dicho su famosa frase “Yo nunca he visto Sálvame, ni lo veré”. Y puede que en realidad sí lo haya visto, siendo tanta vergüenza lo que le produce al verlo, siendo tan contrario a su élite cultural, que no puede llegar a reconocerlo. He aquí un clarísimo ejemplo de cultura basura. Aquella que llega a avergonzar al más elitista pero que se consume incansablemente por las masas, por su excentricismo, por su intensidad, por su ordinariez. Porque hasta en lo más obsceno hay belleza o, por lo menos admiración. Porque aunque seas ese amigo cooltureta siempre has tenido que hacerte una pregunta: ¿por qué gusta tanto Sálvame, el reggaeton o vídeos mierder de redes sociales?

 

Cultura Basura

John Waters

 

Y, con ello, artistas que se inspiraron en esta cultura popular que ni la misma sociedad sabía que se le podía llamar “cultura”, surgieron, desde la más sincera opinión personal, obras de arte. El cineasta y padre de la cultura basura, John Waters (o Juan Aguas para los de poco inglés) llegó al mundo más absurdo, irónico y loco con  ‘Hairspray’ y  ‘Pink Flamingos’, donde sentirás esa especie de sentimiento entre querer apartar la vista y no hacerlo. Y Eduardo Casanova nos hizo (y hará este sábado) sentir con Pieles la mayor extraña de las sensaciones. Cada vez que aparecía uno de sus personajes más famosos, que ya protagonizó su cortometraje “Eat Shit”, llegué a oler mierda en la propia sala del cine. Pieles y Hairspray se proyectarán también este fin de semana.

Definitivamente es esta una cultura para todos los sentidos, que nos ruboriza y nos enerva de la misma forma, que nos quita la mirada y nos la sujeta del mismo modo. Puede que para algunos esto no pueda considerarse cultura porque no encuentren en ella un propósito. Pero si algo consigue -con intención o no- es hacernos sentir, y mucho. ¿Para qué coño está la cultura entonces, si no es para eso? Finalizo dándole a la cultura basura un lema, y por ello Alaska debe estar más que presente este fin de semana.

 

PROGRAMA

Sábado 7 de octubre

– 18.00 horas / Presentación del ciclo con John Waters, Eduardo Casanova y Topacio Fresh

Proyección de la película “Pieles” e inauguración general.

– 20.00 horas / Mesa Redonda: “Cultura Basura: intención o ingenuidad”.

Participantes:
Nazario (medalla de oro al mérito en las bellas artes)
Valeria Vegas (escritora y documentalista).
Juan Guardiola. Licenciado en Historia del Arte. Director del CDAN.
Esty Quesada “Soy una pringada”.
Modera: Jordi Costa. Articulista de El País. Comisario de la exposición “Cultura Basura” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

– 22.00 horas / Inauguración de la exposición ‘Bad Taste’

– 22.30 horas / BURGER PARTY – King Jedet, Dj Set

Domingo 8 de octubre

– 18.30 horas / John Waters y Topacio presentan la proyección de ‘Pink Flamingos’

– 20.30 horas / Alaska meets John Waters. Presenta: Topacio Fresh

– 23.00 horas / FRENCH FRIES PARTY / DJ: Mario Vaquerizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *