Entrevista a Aintzane Cruceta

Aintzane Cruceta Guadix, nacida en 1988, en Motril y criada en una familia donde predominaba el arte, con padres pintores y escultores, hacia imposible que no creciera con inquietudes artísticas.

Inspirada por las formas orgánicas, los colores, la fauna y la flora, su intención es representar ilustraciones como símbolo de belleza artística en todas sus facetas (trazo, color, texturas, etc) con cierto aire de despreocupación, fortaleza, sensualidad e independencia. En la mayor parte de sus obras plasma mensajes que dan lugar a momentos de introspección. Entre las técnicas en las que trabaja están la pintura tradicional con acuarelas, pintura acrílica, oleo, tinta y grafito. En ocasiones emplea soportes reciclados para sus obras como tablas de skate usadas, cartones, etc.

pezmagazine_aintzanecruzeta

 

En tu obra se pueden encontrar influencias externas, ¿se inspiran en objetos o en algo relacionado con la realidad? ¿Hay algún artista en particular que te inspire?

Como influencia puedo nombrar el surrealismo pop y mi mundo interior. En mi obra también hay mucha influencia del Director Hayao Miyazaki, el mundo del tatuaje un  y últimamente un poco del graffiti y del arte urbano. Pero ninguna en la que digas “he partido de este artista o me inspiro en tal o cual”. Películas y canciones también me inspiran un poco, pero nada con gran relevancia.

pezmagazine_aintzanecrucetaentrevista1

 

¿Cómo surgió el hecho de realizar arte urbano por Málaga?

Pues me dio un poco de envidia ver obras de mayores proporciones. Es arte efímero que tiene su encanto, por lo que a la hora de hacerlo no es lo mismo que en casa. El primer mural que hice en Málaga fue en el Maus; en el primer cerrado por malagueñas del SOHO. Contactaron conmigo y yo dije que me apetecía muchísimo hacerlo. Una vez pinté el del SOHO todo lo demás iba saliendo solo, llegándome  propuestas de diferentes lugares.  No siempre tienes a tu disposición un muro. Hay gente a la que no le parecerá muy bien que haya aceptado lo del SOHO y Lagunillas porque fue gratuito, pero yo lo acepté porque no tenía experiencia y de algún modo tenía que empezar. Te pagan los materiales, eso sí. Iniciativas como la de Lagunillas comenzaron a través del pintor Miguel Chamorro, que vive allí e inició una iniciativa para reformar el barrio. En 2014, creo recordar, fuimos un grupo primario en pintar Lagunillas; Diana, Jonathan Morillas y yo, y a partir de ahí fue saliendo todo lo demás.

Mural para el proyecto Fantasía en Lagunillas(calle Lagunillas,Málaga) 2014

Mural para el proyecto Fantasía en Lagunillas(calle Lagunillas,Málaga) 2014

El arte así sale a la calle. Aquí en Málaga te cobran en todos los museos  y con la crisis no todo el mundo se lo puede permitir. Tienes el último domingo de cada mes, pero con el arte urbano acercas al público el arte y así al menos saben si les gusta o no. Creo que se debería seguir así, aunque mejor pagado. Yo valoro un montón a quienes pintar en la calle.

 

Como artista, ¿crees que se puede vivir únicamente del arte?

Sí, además tengo referentes en mi casa. Mis padres han vivido del arte, así que se puede vivir. Es muy difícil empezar y hay que comer mucha pasta y arroz pero quien algo quiere algo le cuesta. Esto es uno de los motivos por los que ahora me mudo de Málaga.

pezmagazine_entrevistaaintzanecruceta

 

¿Por qué tu obra se centra sobre todo en la elaboración de figuras femeninas? ¿Son quizás tu alter ego?

Sí, en realidad puede ser que sí. Mi obra es autobiográfica, aunque no lo haga intencionadamente. Mis creaciones son las que se ponen en contacto con el público, haciendo de intermediaria al transmitir el mensaje. Como en mi familia siempre me he rodeado de mujeres y como estoy muy concienciada de que vivimos en un sistema increíblemente machista pienso que debemos de elevar la figura femenina. Elevarla y hacerla independiente, dándole el valor que realmente tiene.

pezmagazine_aintzanecruzeta2

 

¿Crees que en Málaga se fomenta el arte como algo enriquecedor para el conjunto de los malagueños o como atrayente para el turismo y activador de la economía?

Creo que para fomentar el turismo. Me parece mal, pero bueno si no lo han hecho nunca y ahora lo hacen para fomentar el turismo y de rebote llega a los ciudadanos malagueños pues bueno. Si que es verdad que deberían de facilitar la entrada a museos de forma gratuita para los malagueños y sobre todo para los estudiantes y los niños. Creo que hacen una labor mucho mas grande los espacios alternativos particulares, más que los oficiales. Espacios como Villa Puchero, Microteatro o Espacio Cienfuegos, que fomentan muchas exposiciones, teatros, performances.

pezmagazine_entrevistaaintzanecruceta1

 

Desde la administración pública, ¿se os dan suficientes espacios para promocionar y dar valor al arte local o se tiene que recurrir a espacios e iniciativas privadas?

La administración pública si ayuda a los artistas, pero lo hace cuando son populares. Muchos de esos espacios también te ayudan a ti cuando eres popular, por lo que hay una pirámide y lo que estamos más abajo es lo que tenemos que luchar.

pezmagazine_aintzanecruceta3

 

Dentro de los soportes en el que desarrollas tu obra, ¿hay alguno con el que te identifiques más? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

Me identifico más con el cartón, pues siempre le quiero dar a mis personajes un toque oscuro, a la par que tétrico. El cartón como que me ayuda de una forma más natural a darle ese fondo oscuro y esas texturas tan bonitas que tiene. Lo suelo utilizar con toda la naturalidad del mundo y los artistas lo llevan usando desde siempre, como Toulouse Lautrec, así que por algo será.

pezmagazine_aintzanecruceta4

 

¿Qué hizo que se diera la atracción por la fauna y flora que se percibe en tu obra?

Va con mi personalidad, pues he de decir que siempre he vivido en el campo. Mi origen marca mi obra. Cuando hago una obra es autobiográfica. Desde pequeñita me pasaba horas disfrutando de la naturaleza y eso es algo que permanece en ti, aunque crezcas y evoluciones. Es algo que sale natural.

pezmagazine_aintzanecruceta2

 

¿Cómo viviste en un primer momento la acogida de tus ilustraciones y llegar a lugares tan lejanos como Varsovia con ellas?

Pues fue una sorpresa, porque claro siempre me ha pasado que cuando alguien me pide desde tan lejos ilustraciones pienso que son bromas y la verdad que acabé muy sorprendida, pero al final es la gente que mejor lo acoge, la gente de afuera. Lo de Varsovia fue un hombre que se puso en contacto conmigo en relación a obras que ya tenía realizadas y al final resultó que era un poco coleccionista. Me gustó mucho, ya que también le compraba a gente que admiro y piensas que todo está dando sus frutos. Por ejemplo el artista C215,el cual expuso en la Alianza Francesa, me compró también en verano dos cuadros y claro fue lo mismo. Fue una sorpresa.

Dedicándonos una de sus obras.

Dedicándonos una de sus obras.

 

¿Piensas que fue decisiva la colaboración en Fanzines y revistas para la difusión de tu obra?

Decisiva a lo mejor no tanto, pero si que te acerca mucho al mundo de la ilustración. Decisivo es que te muevas, hagas las cosas bien y te esfuerces, pero si ayuda mucho a que luego te introduzcas dentro del mundillo. El tema de los Fanzines es algo que hay que promocionar.

pezmagazine_aintzanecruceta6

Dentro de los premios recibidos, ¿cuál es el que recuerdas con más cariño?

Pues el que recuerdo con más cariño es mi primer premio. Un consurso de cómic que organizaba  la Junta de Andalucía en el instituto. Yo tenía 12 añitos  y participaba todo el instituto y de todas las edades gané yo. Fue como el primer empujoncito que me hizo pensar en que me podía dedicar a hacer esto.

 

Gracias a Aintzane Cruceta

Fotos por Lidia Lóuq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *