Entrevista a Ernesto Sevilla y Miguel Esteban en el Screen TV

Entrevista a Ernesto Sevilla y Miguel Esteban: 

Con motivo del Screen TV, el pasado 4 de octubre el Auditorio Museo Picasso,  Málaga fue el escenario para la proyección del primer episodio de Capítulo 0, la nueva serie dirigida por  Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes y emitida en Movistar +.  Tras la presentación,  los humoristas Miguel Esteban (Madrid, 1979) y Ernesto Sevilla (Albacete, 1978)  se bajan del escenario y nos reciben con una cerveza para hablar sobre la actualidad del humor, de las redes y de este último proyecto en el que se parodian míticas ficciones y otros géneros televisivos.

 

Ernesto, un profesional de la comedia cuyo sueño de la infancia era ser albañil. ¿Cómo se pasa de una cosa a la otra?

No sé quién te habrá contado eso, pero es verdad que una vez vino un albañil a mi casa y estuvo arreglando cosas. Recuerdo que hizo una estantería y un armario empotrado. Yo lo vi y me dio envidia por la artesanía, por cómo lo hacía. Entonces le miré y pensé: “quiero ser albañil” (ríe). La humanidad ha perdido un gran albañil pero ha ganado un gran comediante, ¿no crees?

Sin duda.

 

Miguel, en tu caso, ¿lo tuviste claro siempre?

De crío recuerdo que quería ser cómico, luego pensé otras cosas pero sí, lo que quería era ser cómico.

 

¿Cómo entendéis el humor?

Ernesto: Yo intento no tener prejuicios, me río de lo que me hace gracia. Me muevo por el instinto

Miguel: Bueno es que aquí somos espectadores y creadores. Como espectador no sé muy bien lo que me hace gracia y lo que no. El humor sorprende y puedes encontrarte una serie con un código nuevo que no conocías y que hace que te mueras de risa. Como Ernesto y yo venimos del stand  up, ahí sí que hay una cultura y una comedia que se basa en la crítica, no solo política sino social. Es lo que más me gusta en ese terreno e intento trasladar algo de eso cuando hago ficción. Sin embargo, también disfruto muchísimo del humor que no tiene mensaje o por lo menos intento evitar que el que hago yo tenga un mensaje negativo.

Ernesto: En eso Miguel y yo creo que nos parecemos.

 

Existe una persecución ideológica del Estado y

eso es muchísimo más grave que el hecho de

que el mensaje de un chiste no te guste

 

En especial en Twitter, la gente parece vivir enfadada y hay que ir con cuidado cuando se hace un chiste. ¿Somos más susceptibles que nunca?

Miguel: Sí, puede ser. El humor es un código, es un medio pero no es diferente del drama o de la sátira. Más allá del código que utilices hay un mensaje y ese mensaje puede ser apropiado o inapropiado y te puede resultar totalmente normal o te puede resultar ofensivo y no pasa nada. Si tú haces un chiste con un mensaje y alguien te dice “este mensaje no me gusta me parece racista y va en contra de mis creencias”, repito que no pasa nada. Lo que ocurre es que ahora estamos viviendo al mismo tiempo una persecución: la ley mordaza que instauró el Partido Popular y que hoy se ha revertido, y al mismo tiempo hay una persecución ideológica en la que el humor, el rap o ciertas formas de expresión se usan como excusa pero en realidad es una persecución ideológica del Estado y eso es muchísimo más grave que el hecho de que el mensaje de un chiste no te guste.

 

¿Os habéis autocensurado alguna vez por miedo al linchamiento?

Ernesto: Tengo que decir que a menudo borro cosas de mi Instagram porque generan polémica. A veces hago chistes que  generan mucha discusión y los quito porque lo que me molesta es el ruido de la gente que no entiende que se trata de una broma. A mí me gustaría que la gente se riera y ya está y si no que no se rían pero que no empiecen con mierdas profundas y debates más intensos de lo que yo estoy intentando decir.

 

Hoy estáis en el Screen TV de Málaga para presentar Capítulo 0. ¿Cómo surge la idea?

Ernesto: Llevábamos un tiempo queriendo hacer un proyecto juntos otra vez en televisión. Se nos ocurre la idea porque piensas en continuos cajones desastre donde poder hacer esto y surgió el momento de hacerlo con Movistar a partir del concepto de episodios pilotos.

Miguel: Es una idea de Joaquín y Ernesto. A mí me ofrecieron colaborar y me hizo muchísima ilusión. La idea me pareció maravillosa porque es mucho más divertido una sitcom que dura veinticinco minutos y  que no te lleva tanto tiempo como ocurre con las películas o simplemente que tengas que apostarlo todo a una historia, porque en Capítulo 0 cada episodio es una serie y ese cambio de código a mi me parece algo divertidísimo.

 

¿Contabais con un buen presupuesto para llevarlo a cabo?

Miguel: No te creas. Es sobre todo que se le ha sacado mucho partido. Ha sido una serie muchísimo más barata que otras comedias que parecen más baratas que esta y que no lo son.

Ernesto: Los planes han sido muy ajustados y realmente nos hemos gastado dinero en un director de fotografía cojonudo que es lo que más se nota.

 

Vuestro compañero de cadena, Andreu Buenafuente  ha asegurado que no se ve volviendo a la televisión en abierto porque hace mucho frío ahí afuera, ¿creéis que Capítulo 0 tendría cabida en una televisión generalista?

Ernesto: Bueno yo no me he ido de la tele en abierto. Pero no, toda la programación de la televisión en abierto  está enfocada a otro público y les va muy bien. Si pusieses algo como Capítulo 0 ahí, la gente apagaría la televisión.  Creo que Capítulo 0 está  bien donde está o como mucho en plataformas como Netflix.

Miguel: Desde luego es imposible imaginarla en Telecinco o en Antena 3. Podría ser la apuesta más arriesgada de Cuatro, La Sexta o la 2, pero es evidente que todavía existe esta deuda que tiene la televisión en abierto de juntar a toda la familia.

 

Estáis en la tierra de Chiquito de la Calzada, ¿qué ha sido Chiquito para vosotros?

Ernesto: Lo he pensado al llegar. Para mí era la persona más graciosa de la Tierra. De hecho una vez me ofrecieron actuar con él y me cagué. Dije que no porque me parecía imposible.

Miguel: Era comedia pura. Comedia concentrada.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *