Ecos de un homenaje a los cubismos en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

cubismos

Desde el 6 octubre se puede visitar la exposición Juan Gris, María Blanchard y los Cubismos (1916-1927) en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Una exposición donde lo mental deja paso a la expresión de ideas en descomposición ofreciéndonos una realidad que hay que intuir desde la mirada eminentemente plástica replanteada en clave de color, perspectiva, espacio, volumen y forma. Sesenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental nos invitan, como nos explica Eugenio Carmona Mato (uno de los comisario de esta exposición y Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Málaga), a conocer “la complejidad de la obra de Juan Gris, la complejidad del cubismo y de la propia modernidad artística”.

 

En este contexto se nos ofrece un novedoso discurso el cual no sólo gira en torno a las figuras de Picasso o Braque, sino que se amplifica y se ejemplifica a través de una óptima conversación entre las obras de Juan Gris y María Blanchard, rematada por pinturas de artistas de la época como Dalí, Joaquín Peinado o Moreno Villa, entre otros, pertenecientes al denominado arte nuevo español (la primera generación vanguardista del siglo XX). La mano de Juan Gris se deja ver en la explosión sintética y coloreada de sus cuadros, donde la armonía simple y suave invita al espectador a participar de un juego dinámico de botellas, elementos musicales o bodegones con ese regusto “gráfico” de ilustración que nos hace viajar, sólo con echar un vistazo y casi de un plumazo, a la segunda década del siglo XX de forma rigurosa, moderna y sensual.

 

 

cubismos

Arlequín con Violín de Juan Gris dentro de la Exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

 

 

Lo mismo se puede decir de las obras de María Blanchard recogidas en esta exposición. En estrecha conexión con Juan Gris, se nos muestran temáticas similares; naturalezas muertas y bodegones donde hay vivencia y existencia, plasmada a través de sus propios presupuestos cubistas. Existe una amalgama sintética y bella de propósitos poéticos donde la proximidad se estrecha entre blancos, grises y negros, pero también entre verdes o tierras que, compositivamente, recogen el testigo en una brillante disposición espacial cromática y formal desde el punto de vista de la museografía.

 

Es importante señalar que Juan Gris y María Blanchard liderarían ese grupo de artistas que en 1916 reinventarían el cubismo desde una perspectiva intelectual y sensible, con un nuevo gusto por el color y las formas en aras de lograr una nueva pintura pura, donde el lenguaje como signo, fuera en sí mismo un texto a interpretar desde la mirada y lo visual, desde la propia pintura como elemento sígnico híbrido y autónomo. Son los ecos de un homenaje elegante y con gran sensibilidad donde la expresión de la vida en la pintura se muestra de una forma cercana y marcada por lo íntimo. Una apertura plástica y con gran matiz espiritual donde los avances técnicos y formales que supuso el cubismo para la Vanguardia se plantea a través de un gran número de ejemplos de creatividad compartida.

 

 

cubismos

Composicón cubista con botella de María Blanchard en la exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubistas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga(1916-1927)

 

 

Observamos en sus obras una suerte de tejido estético donde toda experiencia abstracta plasmada en el lienzo ofrece al mundo exterior una serie de relaciones de composición y representación particular, en la cual, el objeto puede ser reflexionado por el espectador desde una perspectiva intelectual, incluso desde un nuevo concepto propiciado por un lenguaje plástico más plural que revela la trayectoria de ambos en su búsqueda por la renovación pictórica y donde sus conexiones expresivas quedan claramente expuestas.

 

Los objetos difusos en su fisonomía esencial se arman de significación en este desarrollo clave de la experiencia creativa que siguió a los creadores que darían forma al movimiento durante la década anterior. Ahora los protagonistas de la experiencia cubista son otros y, es aquí, donde el reconocimiento se plantea como resultado de una investigación que, por fin, se materializa en físico y se deja ver a modo de reencuentro entre dos personas con una gran conexión emocional por su cercanía en el desarrollo de sus aportaciones dentro del denominado Segundo Cubismo, que como bien define Eugenio Carmona, es “uno de los grandes capítulos de la modernidad artística, aunque no bien conocido, ni comprendido por la dificultad de su propuesta dominante del paradigma del arte abstracto absoluto”.

 

 

cubismos

Frutero y periódico de Juan Gris en la exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubistas (1916-1927) en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

 

 

Algunas de las obras que forman parte de esta exposición han sido prestadas por instituciones como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Pompidou de París, el Museo Picasso de París, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Thyssen- Bornemisza, el IVAM de Valencia, la Fundación March de Palma de Mallorca, la Colección BBVA, la Fundación Gala-Dalí de Figueras o el Kunstmuseum de Basel, lo que da una perspectiva bastante amplia de la calidad que ofrece su contenido discursivo y su planteamiento. La renovación plástica que supuso este nuevo cubismo como experiencia creativa en el contexto español, impulsó una modernidad que hoy podemos ver y disfrutar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, gracias a la encomiable labor de muchos profesionales que han hecho posible que Juan Gris y María Blanchard se reencuentren en una ciudad como la nuestra, después de tanto tiempo para ofrecernos su eternidad.

 

La exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) ha sido comisariada por Eugenio Carmona y Lourdes Moreno. Se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2018 de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00h y los artistas que forman parte de la misma son Juan Gris, María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Cossío, Salvador Dalí, Albert Gleizes, Julio González, Vicente Huidobro, André Lhote, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado y Pablo Picasso.

  • Mas información en: http://www.carmenthyssenmalaga.org/
  • Contacto: info@carmenthyssenmalaga.org
  • Teléfono: (+34) 902303131

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *