Un ecosistema singular para el XIII Encuentros de Arte de Genalguacil

Genalguacil

Del  31 de julio al 14 de agosto, Genalguacil (Málaga) acoge, una vez más, la creatividad de diversos artistas procedentes de diferentes lugares con el objetivo de conjugar inspiración, creación, modernidad, reflexión, intercambio y conocimiento. A través de sus Encuentros de arte se convoca artistas con la idea de que produzcan obras para sus espacios públicos. Este museo-pueblo (aunque se podría hablar, en términos no demasiado estrictos, de ecomuseo) es un ejemplo de pequeño poblado que se ha desarrollado gracias al arte que los artistas han ido dejando allí en fachadas, plazas y calles ya que el arte se ha convertido aquí en un motor de avance socio-económico y patrimonial.

Genalguacil

Panorámica del pueblo de Genalguacil (Málaga)

En este municipio de calles estrechas y pendientes, cuya extensión abarca desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, y en el cual convivieron cristianos y musulmanes hasta el siglo XVI se está celebrando ahora mismo el XIII Encuentros de Arte Contemporáneo donde la búsqueda de artistas y el planteamiento de exposiciones colectivas examinan la integración de manifestaciones artísticas en el propio pueblo singularizando y modernizando el lugar desde el punto de vista creativo. La expresión de ideas y conceptos mediante el uso de diversas técnicas repiensan el lugar aportándole nuevos significados desde el interés colectivo social y cultural.

Genalguacil

Noche de Inauguración de los Encuentros del Arte de Genalguacil al aire libre (2016)

Genalguacil, ya de por sí, posee una seña de identidad propia vinculada a la creación, el patrimonio y la naturaleza cuya impronta artística pone en valor el lugar generando diálogo con vecinos y visitantes que interactúan en el hermoso paraje que les rodea. Este año el pueblo se vuelve a transformar en un espacio de expresión al aire libre con once creadores de diversas disciplinas cuyos trabajos fueron seleccionados para ser realizados durante los quince días que dura el evento. Para participar, los artistas, tuvieron que presentar proyectos, a través de los cuales, se favoreciera el desarrollo del pueblo y se impulsará la creación enriqueciendo a sus vecinos mediante el acercamiento al arte contemporáneo como protagonistas activos de esta experiencia única.

Genalguacil

Artistas participantes del XIII Encuentros del Arte de Genalguacil

En esta edición participan Lola Guerrera, Juan del Junco, Anthony Stark, Luz Prado y Elsa Paricio, Fito Conesa, Fernando M. Romero, Jesús Zurita, Miguel Ángel Moreno Carretero, Isidro López Aparicio y Pablo Capitán y además se puede disfrutar de las exposiciones Gesto De la Naturaleza, del artista Miguel Barceló que trae la galería GACMA en colaboración con la Térmica y la galería de París 5 Contemporary, que propone una muestra colectiva titilada Bajo el cielo de Genalguacil en las que se han seleccionado obras de Française Schein, Pedro Castrortega, HoussineMimouni y Benjamin Ramírez. Esta muestra se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno hasta el 30 de Noviembre y recoge 26 grabados realizados por el artista en los años 90 en los que el autor reconstruye su propia naturaleza existencial con ese primitivismo influido de sus estancias en África donde se representan toda clase de animales o naturalezas muertas apelando a la tradición y donde el contenido sexual se expresa y agudiza a través de materiales, textura y color.

Genalguacil

Programación Encuentros del Arte de Genalguacil 2016

No deja de ser un evento singular que en cada edición supera todas las expectativas sin alterar la vida cotidiana de un pueblo agrícola cuya población se involucra con la modernidad ofreciendo un escenario urbano de gran belleza cargado de actividades, talleres, exposiciones y conciertos que forman parte de una larga programación enfocada a todo el mundo desde que amanece hasta que se pone el sol.

Por tanto, como se puede observar, la musealización de un ecosistema humano permite oportunidades expositivas muy interesantes en relación al concepto identitario de un territorio y su comunidad. Un museo a cielo abierto, donde el arte se encuentra en cada rincón, proporciona una suerte de continua interacción dialéctica cargada de connotaciones expresivas que reafirman su excepcionalidad tanto a nivel local como global. Genalguacil es un ejemplo de ello y un vehículo para involucrar, no sólo a sus gentes sino también, a visitantes foráneos que pretenden saber algo más sobre un pueblo que poco a poco se ha ido modernizando gracias a la contribución de numerosos agentes, entre ellos, artistas que con sus obras han constituido un espacio maravilloso de conocimiento y encuentro donde acercarse a la realidad de un lugar que se ha forjado gracias al arte, la cultura y el respeto a la naturaleza.

Genalguacil

Imagen de una de las obras situadas por las calles el pueblo de Genalguacil al aire libre

En definitiva, un espacio creado por la participación activa, tanto de la población como de los artistas invitados, que se ha ido poco a poco convirtiendo en referente cultural y que ha permitido conservar una identidad con siglos de tradición, mejorando la calidad de vida de un pueblo que se ha desarrollado social y económicamente de la mano de un turismo cultural de calidad. Estos Encuentros de arte ayudan al mantenimiento de las infraestructuras del patrimonio histórico, artístico y natural, acercando al visitante al entorno artístico contemporáneo en un escenario en el cual arte y vida se funden fuera del ámbito especulativo del mercado. Un sitio por el que han pasado 159 artistas y que, tras 22 años de vida, recoge en su geografía 144 obras de arte  de las que 80 están repartidas por sus calles y 64 se encuentran expuestas en su Museo de Arte Contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *