Con el «Art Marbella 2016» el mediterráneo se vuelve a vestir de arte

banner Art Marbella

Tras el éxito de la primera edición en 2015 Marbella ha vuelto a convertirse, entre los días 29 de julio y 3 de agosto de 2016, en el epicentro del arte contemporáneo con su Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Podría decirse que Art Marbella se ha vuelto en muy poco tiempo de vida en una de las ferias de referencia de Andalucía junto a la incorporación de SACO (Feria de Arte Contemporáneo Oficial de Sevilla) que este año también celebra se segunda edición en noviembre. Este evento ha sido un punto de encuentro entre artistas, críticos y coleccionistas donde se han podido conocer las propuestas de arte emergente más potentes de la última temporada, incitando con ello, a descubrir nuevas creaciones y proyectos artísticos dentro del mercado actual.

El arte contemporáneo es una creación muy compleja que se mueve entre la experimentación y la deconstrucción, por ello, se requieren de espacios donde profesionales de las diferentes disciplinas artísticas puedan dilucidar los significados de los nuevos discursos permitiendo el acercamiento de estas manifestaciones y el conocimiento de sus artistas al público en general haciéndolo más cercano y asequible a través del conocimiento. Además, las ferias de arte, son el escaparate perfecto para los nuevos artistas, sobre todo, para aquellos que comienzan y que, en un momento tan difícil como el actual, tienen muy complicado entrar en el mercado de al arte. Exponer en estos eventos implica una amplia promoción del artista que le permite disfrutar de gran reconocimiento y establecimiento de un estilo, a través del cual, atraer la atención de los interesados del arte, obtener un beneficio económico y un reconocimiento dentro de la comunidad artística.

El Palacio de Ferias y Congresos ha sido el lugar elegido para recoger arte al nivel de otras ferias como la de Nueva York, Miami, Londres o Basilea ofreciendo una gran variedad y dinamismo en su oferta. Un número considerable de galerías (47 en total) han formado parte de esta feria dirigida a cualquier tipo de público amante del arte, según nos indica su director Alejandro Zaia. Este año, además, Art Marbella, con la idea de hacer madurar el panorama artístico de la zona, ha contado con un programa de actividades externo a la propia feria, incluyendo visitas a los Museos de Málaga y colecciones exclusivas de la ciudad. Este año se ha elaborado, en colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español contemporáneo, la edición de un libro de bolsillo formado por 18 artistas de la escena emergente malagueña.

Art Marbella arte 2016

Art Marbella 2016 (Palacio de Ferias y Congresos de Marbella)

También se ha podido disfrutar de proyectos como Nomonochrome de Jaime Gil, el mural de Erika Harrsch que presenta Rofa Projects o el proyecto TERRITORIO AVAND de la Asociación Andaluza de las Artes Visuales que valora, desde diversas perspectivas, los discursos establecidos por algunos artistas emergentes andaluces como Javier Artero, Jesús Zurita o Mercedes Pimiento y que ha sido comisariada por Fernando Bayona y Esther Fernández e incluso se han expuesto obras de artistas consagrados como Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Juan Gris o Miguel Barceló.

Como novedad, entre las galerías participantes este año, destacan las nacionales con gran proyección en el exterior (la mayoría participantes de la última edición de ARCO) entre las que podemos destacar las siguientes: Rafael Ortiz (Sevillla), Galería Senda (Barcelona), Max Estrella (Madrid), Pedro Peña Art Gallery (Marbella), Carles Taché (Barcelona), Bacelos (Madrid), CarrerasMúgica (Bilbao), F2 Galería (Madrid), Moisés Pérez Albéniz (Madrid), Horrach Moya (Palma de Mallorca) o Espacio Mínimo (Madrid). El resto de galerías provienen de países como China, Latinoamérica, Marruecos, Francia, Australia, Italia o EEUU. Entre el resto, llaman la atención la Galería Saida Art Conyemporain de Marruecos que ofreció la mejor producción contemporánea de su país y la Galería China Lin&Lin Gallery que ha traído un Solo Project de José María Cano.

Galería Pedro Peña arte (Marbella)

Pedro Peña Art Gallery (Art Marbella 2016)

Como se puede observar, Art Marbella, se va consolidando poco a poco como una de las grandes ferias de arte contemporáneo de Andalucía permitiendo, no sólo atraer a todo tipo de público sino también, el desarrollo de una ciudad como Marbella en torno al ámbito artístico y cultural dentro de la gran oferta que ya supone Málaga desde el boom sufrido estos últimos años con la creación de museos y espacios alternativos de creación. Esta feria supone un nuevo reto y, por supuesto, un cambio positivo en términos culturales, artísticos e incluso sociales ya que, como otros eventos de este calibre y de ámbito nacional, Art Marbella ofrece calidad tanto en las galerías que recoge como en los artistas que arropa, incentivando el conocimiento del arte contemporáneo -el cual no tiene una tradición especialmente consolidada en nuestro país- mediante el consumo dirigido a todo el mundo, y no sólo a las élites, ofreciendo nuevas oportunidades a los artistas emergentes a través de la dinamización del mercado e incluyéndolos dentro de los circuitos artísticos más importantes debido a las buenas críticas que sigue suscitando.

Art Marbella arte 2016

Art Marbella 2016 (stand interior)

 

Entrevista a Antonio Labella (artista plástico participante de Art Marbella 2016)

Antonio Labella en Art Marbella 2016 arte

Antonio Labella en Pedro Peña Art Gallery (Art Marbella 2016)

  1. ¿Cómo definirías tu trabajo?

Los trabajos que muestro son narrativas que surgen de las diferentes investigaciones que realizo en torno al arte, por lo tanto lo definiría como notas las notas al margen de la lectura. Mi obra se definiría como esa unión entre el artista y la investigación teórica propia de un historiador del arte (ya que, en realidad, tengo ambas formaciones). Con mis cuadros trato de mostrar esas similitudes que recoge la esencia del arte más allá de códigos o definiciones establecidas. Quiero expresar algo más, sobre todo, a partir del análisis de la relación que se establece entre el espectador y la obra de arte en el panorama actual.

  1. ¿Qué técnicas utilizas?

Sobre todo me siento muy atraído por las técnicas digitales. Son imágenes que se realizan con técnica mixta en la que participa la impresión UVI digital junto a otros materiales como la madera del soporte o incluso la laca.

  1. ¿Que representan tus obras?

Son representaciones de los paisajes que surgen de esas investigaciones sobre lo imperceptible en la sociedad de la híper-visibilidad. Con ello busco una transparencia de la imagen desnuda, de lo pornográfico…de la sexualidad más cotidiana…sugiriendo desde nuevas técnicas que rompen con lo impuesto. Son sobre todo composiciones abstractas que recogen figuras de la intimidad, presencias en la humedad o re-codificaciones que deconstruyen las figuras convirtiéndolas en experiencias visuales.

  1. ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

La experiencia ha filtrado algunas influencias demasiado evidentes en mi trabajo y me ha dado soltura creando mi propio lenguaje. El medio digital me permite experimentar nuevas narrativas y formas dinámicas de componer lo que quiero, del modo que quiero, sin tener que recurrir a los materiales tradicionales de forma estricta. Esta práctica artística tiene, quizás, un carácter transdisciplinar propio de otros ámbitos de estudio como la ciencia que me ha impulsado a indagar en nuevas técnicas, métodos y formas que han enriquecido mi trabajo, permitiéndole un desarrollo más acorde con los tiempos que corren.

  1. ¿Con que galería expones en Art Marbella?

Pues en esta edición, expongo en la Galería Pedro Peña (Pedro Peña Art Gallery) de aquí mismo, de Marbella. Esta galería tiene largo recorrido y cuenta en sus fondos con obras de artistas de la talla de Luis Feitó, Sonia Delaunay, Tapiés, Eduardo Chillida o Barceló.

  1. ¿Has expuesto antes en otras ferias de arte?, ¿te motiva exponer?

Sí,  he expuesto en ferias como Estampa o feria Casa blanca. Creo definitivamente que una feria de arte es el mejor lugar donde exponer tu obra para que la conozcan.  A mí me encanta y, sobre todo me fascina, exponer en ellas…todo el ajetreo del montaje, esos nervios que te recorren por el cuerpo al saber que tu obra la van a ver cientos de personas y que quizás, alguien se interese por tu producción y la adquieran…es una sensación fantástica y una experiencia magnífica a la vez.

  1. ¿Qué opinas de Art Marbella como plataforma de difusión del arte emergente?

Es interesante, porque como digo anteriormente, las ferias son un lugar perfecto donde exponer tu obra para que la conozcan y, gracias a algunas galerías que si apuestan por el arte emergente y que luchan para estar en estos eventos, se consiguen muchísimos logros en cuanto a la difusión y la visibilidad de estos artistas que acaban de comenzar en el mercado. Art Marbella, igual que otras ferias de ámbito nacional y gran calado internacional, es una de ellas.

  1. ¿Cómo crees que está el panorama actual del mercado del arte? ¿es asequible para el usuario? ¿es fácil entrar en el circuito como artista?

Seguimos con el mismo problema de siempre respecto al consumo de arte contemporáneo en nuestro país. Realmente es complicado entrar y vivir de ello. Se están haciendo esfuerzos para que el arte llegue a todo el mundo y cualquier tipo de público interesado en el arte pueda adquirir obras que le gusten. Evidentemente sigue habiendo un mercado de grandes cifras sólo accesibles a personas de alto poder adquisitivo pero tanto artistas, como gestores, instituciones etc., se están involucrando para hacer del arte algo más democrático y las ferias, en principio, son eventos que permiten esto.

  1. ¿En qué proyecto(s) estás trabajando por el momento? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Ahora mismo estoy trabajando en el Espacio Cienfuegos como parte del colectivo de artistas, pero también me dedico a la gestión cultural del mismo. Hay varias ideas en marcha en torno al ámbito de las prácticas digitales en el arte y las humanidades digitales como eje vertebrador de un nuevo paradigma de creación. No puedo desvelar mucho acerca de ello, porque estamos en proceso de conformación o incubación de la idea…pero ayudará mucho a divulgar conocimiento acerca de estas prácticas y a democratizar un poco más la percepción de esta manifestación contemporánea buscando además en la medida de lo posible, un desarrollo socio-económico de la zona en la que nos encontramos (Barrio del Molinillo) y apostando por la conformación de redes de desarrollo cultural.

  1. ¿Crees que el arte tiene futuro en el ámbito Malagueño?

Mientras el tejido del mercado del arte en Málaga no se sanee no tendrá futuro, es muy frío decir esto, pero es así. Málaga está haciendo muchos esfuerzos en torno al ámbito artístico, pero aún le queda mucho por hacer, desde mi punto de vista.

  1. ¿Qué consejo le darías a un artista joven que quiera introducirse en el mercado del arte?

Estar cerca de las galerías sería lo ideal, porque van a ser las que lo impulsen como tal, promocionando y vendiendo su obra. Normalmente suelen apostar por el artista novel haciendo de intermediario. Nunca hay que dejar pasar la oportunidad si una galería se interesa por ti, ya que, aunque normalmente suele ser un trabajo vocacional (como el de artista la mayor parte de las veces) no suelen tener muchos beneficios, pero darán la cara por su elenco de artistas como nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *