ART FAIR MÁLAGA 2017 LOGRA UN BUEN CIERRE

Art Fair

El pasado fin de semana se celebró en Málaga la primera Feria de Arte Contemporáneo o Art Fair Málaga 2017, en la cual han participado numerosos artistas independientes y galerías de diversas partes de España y el extranjero. Era de esperar una iniciativa de este calado debido al boom museístico y cultural que se viene desarrollando en nuestra ciudad desde hace unos cuantos años. No sólo la cultura y el arte justifican este acontecimiento, sino que también, la actividad turística convierte este tipo de eventos en un caldo de cultivo para visitas y consumo de arte o, al menos, para el intercambio de impresiones.

 

No va a haber tregua durante estos meses, ya que esta feria se enmarca entre dos eventos muy significativos y de igual índole cultural: la Feria Internacional de Arte Emergente Art&Breakfast, que se celebró entre los días 9 y  11 de junio en el Hotel Room Mate Larios, con fantásticas propuestas jóvenes, artísticas y culturales (todo hay que decirlo), y la tercera edición del Art Marbella que viene pisando fuerte y que se celebrará entre los días 28 de julio y 2 de agosto de 2017.

 

Art Fair

Art Fair Málaga 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (30 de junio- 2 de Julio 2017). Fotografía de José Manuel Leiva.

 

Se puede decir que esta feria ha sido un éxito, después de todo. Según los cálculos se estima que han pasado por sus instalaciones entre 11.500 y 12.000 personas esperando vivir una experiencia diferente, participando de una propuesta que es novedosa en formato aquí en Málaga, pero que no lo es tanto en el resto de la península. Evidentemente podemos citar los casos de JustMad, ARCO o Art Madrid, SACO Sevilla o Estampa, entre otras, que ya están más que afianzadas en sus respectivos círculos.

 

La ubicación de la Art Fair Málaga 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos le ha dado ese punto interesante por su magnitud, al lugar de encuentro. Hablamos de un edificio contemporáneo, moderno e importante en lo que al urbanismo malagueño se refiere, y que ha recogido en sus 6000 m2 de espacio expositivo a 500 artistas y 40 galerías procedentes de 31 países que han hecho visible su obra en el mercado de arte internacional. Además cuenta con un amplio programa paralelo de charlas, conferencias y actividades de ocio, entre las que se pueden destacar las que tienen un contenido más digital o tecnológico.

 

Art Fair

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.  Sede de la Art Fair Málaga 2017 entre los días 30 de junio y 2 de julio de 2017.

 

Hacer accesible el arte a todo el mundo ha sido siempre una dificultad que poco a poco y, gracias a este tipo de iniciativas, se va logrando subvertir. Visibilizar a los artistas también es una tarea ardua cuando se trata de competir con espacios privados o grandes museos cuyo cupo se cierra a unos pocos nombres. Es muy importante entender que existe una gran red de arte contemporáneo emergente, hay buenos creadores y buen arte en un mercado enorme donde se pueden hacer amplios descubrimientos, pero también profesionales que visitan estas ferias en busca de algo que les interese (si no lo están ya) permitiendo que fluyan las transacciones y, con ello, brindando oportunidades en ambos sentidos.

 

Art Fair

Art Fair Málaga 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (30 de junio- 2 de Julio 2017). Fotografía de José Manuel Leiva

 

Málaga se suma a este acontecimiento de moda y aporta su propia feria de arte contemporáneo, abriendo una nueva vía al mercado de arte internacional en un escenario cada vez más especializado pero, a la vez, más diversificado en cuanto a público.  Esta feria se muestra, sobre todo, como otro escaparate más para aquellas galerías o artistas autorrepresentados, que no están tan consolidados en el mercado del arte y que requieren de la autofinanciación y gestión de sus propios proyectos. Muestran así su trabajo a un visitante transitorio que recorre stands y stands cargados de obras de artes colocadas a lo largo de todo el espacio interior de un edificio enorme, durante todo un fin de semana y de manera gratuita.

 

Es difícil llamar la atención, pero es una oportunidad que algunos aprovechan sin dudar para generar contactos de compraventa. En definitiva Art Fair Málaga es otro nuevo punto de encuentro para el mercado artístico, aunque la propia feria intente romper con ese concepto tan manido de evento, que implica a la actividad comercial como eje principal de su puesta en marcha.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *