Ana García: “Definiría mi música como un viaje por diferentes estados mentales y emocionales.”

Este sábado en Sala Camaleón a las 23.30 h. podremos asistir a un doble concierto. En él veremos a Ana García Pareja, compositora de letras que llegan al alma y que, con este concierto, finaliza su gira para poder concentrarse en su nuevo disco. Ana es de esas personas que conoces por casualidad y no olvidas. Si eres de los que saben mirar no es difícil darte cuenta de que tiene algo especial. Es como si en ella existiesen múltiples simbiosis de polos opuestos. En ella se mezcla lo femenino y masculino, la niña y la mujer… y todo ello a la vez que te sonríe  de felicidad y te mira con ojos tristes. Este tipo de personas no podía ser más que una bomba de sentimientos que ella sabe explotar muy bien en forma de canciones. Hoy en Pez Magazine, hemos conseguido que nos de un poco de su corto tiempo para conocerla mejor.

¿Quién es Ana García Pareja y cómo definirías su música?

Es una mujer que se dedica a dar a luz a canciones. Definiría mi música como un viaje por diferentes estados mentales y emocionales.

 

Con 5 años ya tocabas la guitarra y con 10 compusiste tu primera canción. ¿De dónde surge este gusto por la música desde tan temprano?

Mi casa siempre ha estado impregnada de diferentes disciplinas artísticas gracias a mis padres. Esos valores y esa pasión por el arte son tanto genéricos como inculcados, supongo…

 

“Un año de luz”, “La posición de la Tierra”, “Abrazos no recibidos”, “Katrina”…  Son canciones con una letra compleja y profunda. ¿Inspiraciones, musas? ¿De dónde salen? ¿Tienes algún ritual a la hora de componer?

Esas canciones surgen de una necesidad imperiosa por liberarme de algo o de alguien. Se podría decir que ellas en sí son la musa. A la hora de componer, trato de establecer un todo con la letra, la melodía y la guitarra. Que sea una trinidad indivisible. Y en mi sótano. Sería así, como un paralelismo a mis infiernos.

Participaste en la última fase del Certámen Internacional de Jóvenes Cantautores, punto clave en la vida de un cantautor español. La música te habrá dado muchas experiencias, buenas y malas. Háblanos de ellas.
Una experiencia en concreto que creo y quiero llevarme para toda la vida es aquella que saqué del certamen de Burgos. Es la humildad. Hay que saber el valor que tiene tu trabajo pero jamás pensar que has hecho la canción perfecta o hablar de tu trabajo como algo superior al del resto. Cada parámetro con el que medir la calidad de una canción es diferente según el ojo que lo mire.
Siempre humildad.
Cartel del concierto en Sala Camaleón

Cartel del concierto en Sala Camaleón

Ya casi acaba la gira y puedes centrarte en el nuevo disco. Tenemos en cuenta que gran parte no puede desvelarse pero… ¿Alguna pista? ¿Colaboraciones? ¿Sorpresas? ¿Cómo es trabajar con una productora del calibre de Fito Vergara?
Las sorpresas como su propio nombre indica, no pueden desvelarse aún. Sí que hay colaboraciones de un alto nivel y estoy emocionada por ello. Pero no puedo dar nombres. Trabajar con Fito, creo que es de las mejores elecciones que he hecho en mi vida. Es un hombre con una capacidad de visión musical a nivel global abrumadora. Una rapidez mental y resolutiva que no había visto en nadie y además maneja la guitarra como una extremidad más de su cuerpo. Es un tío impresionante.
Este sábado finalizas tu gira en Sala Camaleón a las 23:30 h. ¿Qué le dirías a aquellos que todavía no te han escuchado para que se animen y lo hagan?
Les diría que les prometo dejarme el alma ahí,  en el escenario. Que vengan, que van a sentir. Y eso hoy en día es difícil de encontrar. Además me acompañan Marabunta. Y les van a dejar a todos con la boca abierta jaja.
Finalmente antes de despedirnos y agradeciéndote habernos dado algo de tiempo en tu ahora ajetreada vida, una última pregunta. ¿Dónde se ve o quiere verse Ana García en unos años?
Quiero verme rodeada de la gente que desde siempre me ha estado apoyando. En un escenario haciendo, como ya he dicho antes, sentir a quien me escuche.
Muchas gracias y mucha mierda. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *